La Triqueta es un símbolo antiquísimo que alude a la triple dimensión de la divinidad femenina: doncella, madre y anciana.
Así mismo, representa la igualdad, la eternidad e indivisibilidad.
También plasma la filosofía celta según la cual el todo tiene tres niveles: físico, mental y espiritual.
Como en muchas otras culturas, este símbolo de origen pagano significa las tres grandes fuerzas de la naturaleza, los elementos: el fuego, el agua y el aire. Sin embargo en este caso tiene la peculiaridad de tener una doble interpretación que lo hace más especial, y es que a la vez también simboliza el ciclo vital de los seres vivos, el nacer, morir y reencarnarse.
Desde otra perspectiva más contemporánea, la triqueta también simboliza la feminidad del universo, la mujer como generadora de vida a través de los tres estados de edad: niña, mujer y anciana. A su vez ha sido usada en la tradición mística de la mujer a través de la diosa nórdica Morrigan, la “diosa espectral”. Es por eso que la triqueta representaba también a brujas y hechiceras.
Es también el símbolo utilizado en la serie televisiva Embrujadas. En la serie, representa el «poder de tres» que hace invencibles a las tres protagonistas de la serie. Cada óvalo representa a una de ellas y el círculo la unión entre las tres.
El círculo representa: eternidad.
Líneas entrelazadas: indivisibilidad.
Líneas entrelazadas: indivisibilidad.
En resumen, quiere dar a entender que la sagrada trinidad está formada por:
Poder, Honor y Gloria, que son indivisibles en un único Dios.
La religión pagana da a entender que representa la vida, la muerte y la resurrección.
Como un círculo sin fin.
El significado del círculo se relaciona con la fertilidad y con los elementos femeninos.
El significado de los tres círculos entrelazados se retoma al siglo ocho, en el que se pudo observar el odin o val knot, muy parecido a la triqueta.
Aporta fertilidad. Potencia la salud y las capacidades psíquicas. Ayuda a cumplir nuestros sueños.